lunes, 27 de diciembre de 2010

Multan por no usar el catalán

Hace unas semanas aparecía esta noticia en los medios de comunicación:

"C’s insta a los comerciantes multados por no rotular en catalán, a no pagar las sanciones hasta agotar la vía judicial"
(noticia íntegra: http://www.vozbcn.com/2010/12/13/46193/ciudadanos-multas-linguisticas-judicial/ ).

Este es sólo un ejemplo de la poca cultura que hay en Cataluña y el empeño por eliminar, de una vez por todas, el castellano en esta comunidad autónoma.

Es una vergüenza que dentro de un país se permita no rotular en castellano. Aquí obligan a base de multas a “normalizar” el catalán (entrecomillo la palabra normalizar porque a base de obligar no se consigue, claro), una lengua que está en decadencia.

En los últimos estudios (elaborados por la Secretaría de Política Lingüística y el Instituto d'Estadística de Catalunya) cifran en 35,6 % los habitantes que viven en Cataluña que hablan en catalán a nivel privado, frente a un 45,9 % que lo hacen en castellano, un 12 % en ambas lenguas indistintamente y un 6,4 % lo hacen en árabe y otras lenguas más. Viendo estos datos (públicos, por supuesto), ¿por qué seguir obligando a hablar el catalán? ¿Por qué marginar el castellano dentro de un mismo país?

Los “catalanistas” (que aún no sé qué quiere decir esa palabra) defienden estas medidas, ya que ellos entienden a la perfección esta lengua, pero ¿qué pasa con la gente que no sabe catalán? No entiendo cómo se permite esto; entiendo que se quiera poner en catalán pero también entiendo que es totalmente intolerable que se use sólo esta lengua. Como comunidad autónoma perteneciente a España y con el castellano (ahora español) idioma oficial, debería existir una dualidad en los rótulos, cartas de menús o cualquier documento oficial y que pueda ser leído por cualquier ciudadano.

¿Tanto cuesta poner “Bar-restaurante / Bar restaurant”?
Creo que no, no cuesta absolutamente nada. O a lo mejor me equivoco y sí cuesta: admitir algo innegable, algo oficial y constitucional: Cataluña pertenece a España, se quiera o no se quiera, y como tal debe rotularse cualquier establecimiento en, al menos, la lengua castellana. Si se quiere puede incluirse el catalán (siempre y cuando se respete el tamaño de fuente y estilo para no infravalorar ninguna de las dos lenguas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario