martes, 28 de diciembre de 2010

Obligan a aplicar el bilingüismo escolar en Cataluña




Es una noticia que, si se cumple, camina hacia el bilingüismo real, equiparando el catalán y el castellano en los cimientos de la población: la educación en los colegios.

Además es un derecho y obligación reconocido desde el 1978, con la Constitución Española. “Todo español tiene el derecho y el deber de conocer y entender el idioma del país, el castellano. (Artículo 3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla). Entonces ¿por qué escandalizarnos ahora?

Todo padre/madre tiene el derecho de escolarizar a su hijo/a en la lengua nacional. No puede negársele a ningún progenitor escolarizar a su hijo/a en castellano. ¿Acaso estamos en otro país? ¿No es el castellano la lengua oficial del Estado? Entonces no entiendo como desde 1978 se está vulnerando este derecho en Cataluña.

El TS ha hablado, alto y claro en esta ocasión: la Generalitat debe acatar la sentencia del TS. Debe ofrecer dos escolarizaciones según su lengua: en castellano y en catalán.

A modo particular, esta sentencia me parece un gran paso, pero sigue sin ser la más idónea. Debería hacer dos tipos de colegios: uno en el que se enseñe mayoritariamente en castellano, con una hora diaria de catalán (para que no se pierda), otra con su enseñanza en catalán más una hora al día de castellano (más las horas en inglés y/u otras lenguas en ambos casos).
De esta manera tendríamos una educación bilingüe: los niños y niñas, en cualquiera de los dos casos, sabrían catalán y castellano perfectamente ya que se garantizan 5 horas de catalán a la semana en el primer caso y 5 de castellano en el segundo.

Es sólo mi opinión, creo que así se conseguiría un bilingüismo real y no uno ficticio (el de ahora) que sólo hace que crear guetos excluyendo a los no catalanoparlantes de las clases, ya que acuden a unas clases especiales llamadas “Acolliment lingüístic” (acogida lingüística), donde se les enseña catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario