martes, 22 de marzo de 2011

Carod-Rovira se gastó 500.000 euros en fomentar el bilingüismo en América

EL OBJETIVO ERA REVITALIZAR LAS LENGUAS INDÍGENAS EN GUATEMALA Y ECUADOR




La Generalitat de Cataluña no escatima en gastos a la hora de realizar cuantiosas inversiones destinadas a asuntos lingüísticos. Según informa 'La Voz de Barcelona', la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), perteneciente al Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat, otorgó una subvención de más de medio millón de euros destinada a proyectos para fomentar e impulsar el bilingüismo entre el castellano y las lenguas indígenas en Guatemala y Ecuador durante 2009.

En el caso concreto de las inversiones en América Latina, la ACCD subvencionó con 254.429 euros a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador para el Proyecto Sasiku. El objetivo de esta dinero era fortalecer el sistema intercultural bilingüe. Otros 160.000 euros tuvieron como destino la implantación de un sistema bilingüe y adaptado culturalmente para la formación universitaria de los profesores de primaria de Guatemala.

Los datos fueron publicados el pasado 2 de agosto por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Estos elevaban a una cifra superior a 3.000 euros las subvenciones concedidas por la agencia catalana. Sumada esta cantidad, la cifra total es de unos 100 millones de euros, que según el Plan Director de Cooperación al Desarrollo para este 2010 aumentarán hasta los 130 millones.

También destinó 77.260,95 euros para la entidad Alternativa Intercambio con Pueblos Indígenas para fortalecer la educación maya bilingüe intercultural en Guatemala. También recibió dinero la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en Guatemala, concretamente 9.322 euros.

Carod-Rovira no solo ha invertido en fomentar el bilingüismo. También ha realizado aportaciones económicas para proyectos plurinacionales y autonómicos. Por ejemplo, 149.172 euros para Educación sin Fronteras y "construir un país plurinacional en Bolivia y Perú"; 100.173 euros con los que finació al Ministerio de Autonomía de Bolovia para "‘implementación del proceso autonómico y profundización de la descentralización en la configuración del estado plurinacional"; o los 700.000 euros que otorgó a Servei Civil Internacional para "reforzar la identidad cultural" en Palestina.

Otros objetivos más peculiares son los destinados a "reducir la demanda insatisfecha de anticonceptivos en Mozambique" o "aumentar la seguridad en el abastecimiento de productos de salud reproductiva", para los que destinó 629.448,44 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario