jueves, 17 de marzo de 2011

Las CCAA más endeudadas

Por primera vez en la historia las Comunidades Autónomas han superado con su endeudamiento el 10% del PIB español. En el III trimestre del 2010, la deuda de las CCAA ha aumentado un 27,3% con respecto al trimestre anterior. En total, la deuda registrada de las CCAA ya acumula 107.624 millones de euros. La Comunidad Autónoma más endeudada es Cataluña, con 30.304 millones, lo que supone un 28,1% del total del endeudamiento de las CCAA. Si se analizan los datos como porcentaje sobre el PIB las Comunidades Autónomas más endeudadas son la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Los datos del Banco de España que se adjuntan a continuación muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las CCAA no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos. Un caso significativo es el de Castilla la Mancha que ha pasado de ser la Comunidad Autónoma menos endeudada en términos de PIB en 1995 a ser la cuarta más endeudada en 2010.

El total de la deuda pública española bajo el Protocolo de Déficit Excesivo que incluye -Estado Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, el 57,7% del PIB. Es importante tener en cuenta que el PDE no incluye la deuda de las empresas públicas dependientes de la Administración. Por ejemplo, la deuda de Aena, alrededor de 12.000 millones, o de las televisiones autonómicas, y de tantas otras empresas públicas que hay en este país no formaría parte de estas cifras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario