miércoles, 19 de enero de 2011

Las autonomías se niegan a pagar los tratamientos para dejar de fumar

Castilla y León afirma que no acepta el «yo invito y tú pagas», aludiendo a Sanidad

La ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, antes de tramitar la nueva Ley Antitabaco, analizó la posibilidad de que el Estado financiara los tratamientos de deshabituación tabáquica. Era una de sus bazas para la negociación.

Noticia completa: http://www.larazon.es/noticia/9829-las-autonomias-no-tienen-dinero-para-farmacos-antitabaco

Pese a las medidas de la Ley Antitabaco, sólo un 10 % de los fumadores dejarán de serlo si se someten a tratamientos. De cada 100 fumadores, sólo 10 lo logran. Las autonomías se niegan a pagar este gasto (entre 250 y 300 euros por persona) que, en total, sería de 3.300 millones de euros (contando que la población fumadora asciende a 12 millones de españoles). Se niegan porque no son ellos quienes han hecho esta medida; Castilla y León dice claramente que no admite un "yo invito y tú pagas" (el Gobierno toma la decisión y las autonomías deben de pagar sus costes).
Lo que está claro es que el Gobierno sigue ingresando dinero gracias al tabaco: 7.929 millones de euros en 2010 y se estima que en 2011 pueden llegar a ser 8.274 millones de euros.
Actualmente, Cantabria invierte 90.000 euros en su presupuesto para problemas derivados del tabaquismo, el País Vasco aprobó una partida de 600.000 euros para formar a los sanitarios en la prescripción de fármacos para dejar de fumar y La Rioja es la única comunidad que se hace cargo del total del coste de las terapias invirtiendo 1,3 millines de euros.
Ahora sólo queda esperar unos meses para que cada autonomía analice todo los puntos de la nueva ley y, así, se debata en el primer trimestre de este año en una reunión con la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Creo que, tal y como están las cosas, la prioridad del Gobierno debería ser acabar con el paro y luchar para hacer frente a la crisis. Hay cientos de miles de personas que viven sin ningún ingreso y ven como, desde el Gobierno central o las autonomías, se gasta dinero en otras cosas menos importantes que en ayudarles a tener una vida digna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario